ACCIONES DE CONTRIBUCIÓN AL PLAN DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA
Tras la participación de nuestro Centro Educativo en el programa REI (Red para la Educación Inclusiva) promovido por Plena Inclusión Ceuta, en el presente curso escolar se va implantar un programa de "Accesibilidad Cognitiva", donde está implicado todo el claustro y parte de la comunidad Educativa (enfermeras, fisioterapeutas, TIC…)
La Subcomisión de accesibilidad cognitiva del CERMI, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, adoptó por acuerdo la siguiente definición de accesibilidad cognitiva:
Característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos que permiten la fácil comprensión y la comunicación.
El objetivo general que se presente conseguir es que nuestro centro educativo sea totalmente comprensible para todo el alumnado.
Para llevarlo a cabo se han establecido las siguientes medidas organizativas:
- Creación de la "Comisión de accesibilidad": formada por todo el profesorado del equipo docente de Audición y Lenguaje, la Técnico en Integración Social, el Equipo Directivo y la Orientadora del Centro.
- Nombramiento de un coordinador de accesibilidad representante de cada uno de los ciclos educativos de nuestro centro. Coordinadores de ciclo que se encargaran de transmitir e intercambiar toda la información y propuestas de trabajo al equipo de Audición y Lenguaje.
- Nombramiento de coordinadores de accesibilidad de equipos no docentes: fisioterapeutas y DUES con la misma labor que las personas anteriores.
Las personas encargadas de iniciar y coordinar este proyecto son las integrantes del equipo docente de Audición y Lenguaje. Una vez detectadas las barreras existentes en nuestro colegio respecto a la accesibilidad del entorno y con el fin iniciar el proyecto de accesibilidad cognitiva, nos hemos marcado los siguientes objetivos:
- Concienciar a la comunidad educativa a cerca de la importancia de llevar a cabo medidas conjuntas de acción sobre la comprensión del entorno.
- Asesorar al profesorado sobre el buen empleo de los apoyos visuales.
- Formar al profesorado que lo precise en el uso de programas específicos (boardmaker) para la creación de apoyos visuales.
- Señalar todos los espacios del centro teniendo en cuenta el nivel de comprensión de todo el alumnado.
- Unificar criterios junto a todo el profesorado respecto a los apoyos visuales y signos de comunicación que utiliza nuestro alumnado.
- Elaborar el proyecto de formación de Centro: "Accesibilidad cognitiva", recientemente aprobado por la Dirección Provincial de Educación.