Proyectos

JORNADAS DE CONVIVENCIA

Lunes 9 de febrero de 2015, se ha llevado a cabo en el C.E.E. SAN ANTONIO, una jornada de convivencia entre profesionales de dicho centro y padres/madres del alumnado. Dicha actividad ha consistido en la realización de un recetario de cocina con la técnica de Scrapt. Esto ha ido acompañado de una merienda donde profesionales y familiares han podido de una forma distendida, intercambiar opiniones, experiencias, puntos de vista... En definitiva, han pasado una tarde muy agradable. Ver Galeria

 

PROGRAMA DE NUTRICIÓN C.E.E SAN ANTONIO

La redacción del presente documento surge de la necesidad de dejar reflejado por escrito la  organización del comedor escolar de nuestro centro.

En dicha organización, además de realizarla los miembros del equipo directivo (directora, jefe de estudios y secretario), colaboran la tres profesoras  encargadas de comedor (dos profesoras de pedagogía terapéutica y una profesora de audición y lenguaje que a la vez hace labores de apoyo a cargo directivo).

Consideramos el comedor escolar como un espacio y una herramienta para dar respuesta educativa, rehabilitadota y adaptada a las capacidades de nuestros alumnos respecto a hábitos de alimentación, hábitos sociales y de vida saludable.

Como una parte más del desarrollo integral del alumno, el servicio de comedor escolar persigue garantizar el derecho a una correcta nutrición y la adquisición de hábitos que influyan, positivamente, en su salud y desarrollo persona.

El centro dispone de una cocina con una equitación completa donde son elaborados diariamente los menús. El personal de cocina  pertenece al MECD y consta de: una cocinera y dos  pinches de cocina.

El servicio de comedor es gratuito para todo el alumnado ( en la actualidad es gestionado mediante becas del MECD).

El horario para los alumnos/as es en dos turnos: de 13:15 a 14 y de 14 a 14:30.

El número de comensales es este curso de 86; en el primer turno comen 56 alumnos y en el segundo 30.

Este curso  existe un número considerable de alumnos-as  que necesitan una atención más individualizada para su alimentación, tal es el caso de los alumnos gravemente afectados y los TEAs (sobre todo los pequeños).

 El menú es diferente al de otros comedores. Hay alumnos-as que por sus características especiales no pueden comer sólidos, por lo que su comida se basa en purés y cremas, algunos comen con biberón o jeringuilla, otros que son diabéticos, también están los que son alérgicos a diferentes alimentos; todo eso debe ser controlado y reflejado en un menú variado y personalizado.

 Se ha elaborado un menú para seis semanas que irá rotando a lo largo del curso.

Dadas las características diferenciales de nuestros alumnos/as, procuramos hacer una serie de ADAPTACIONES DEL MENÚ ESCOLAR siempre que no supongan un cambio de alimentación. Consisten en:

- ALUMNOS/AS CON PROBLEMAS DE DEGLUCIÓN Y MASTICACIÓN:

Tienen que comer los alimentos triturados en puré. En general, se procura que la comida sea lo más parecida posible a la que se indica en la hoja de menú mensual. Siempre que se pueda hacer puré del primer y segundo plato será el mismo: las legumbres, patatas, verduras, cocido, pescados, pollo y carne. Si el primer plato es pasta o arroz se les hace un puré de verduras con legumbre o arroz. Si hay sopa se hace el puré con el caldo, patata, zanahoria y el segundo plato.

- ALUMNOS/AS QUE PUEDEN INICIAR LA MASTICACIÓN: comen el segundo plato picado en el puré.

- OTRAS VARIACIONES POSIBLES:

Hay otro tipo de adaptaciones que también son realizables:

  • Si algún alumno/a NO PUEDE COMER ALGÚN ALIMENTO puntual por prescripción médica (como intolerancia a la lactosa, alergia al plátano, etc.) la familia debe informarlo y llegar a un acuerdo con el colegio.
  • En el caso de alumnos con SOBREPESO, y si los padres quieren, se intenta dar el mismo menú con la mayor restricción de calorías posible:  se les da menos primero y más ensalada,  se le restringe el pan etc.

Las labores que realizan la Comisión de Comedor son las siguientes:

  • Elaborar, junto con las DUE del centro y la cocinera, los menús del comedor para el curso escolar.
  • Entrevistar a las familias de los nuevos usuarios de comedor para recabar todos los datos posibles sobre el modo de alimentarse de los niños.
  • Distribuir los comensales, mesas y responsables de las mismas.
  • Distribuir a los OAEs y otros profesionales con los alumnos mensualmente.
  • Suplir las bajas del personal mencionado anteriormente.
  • Rellenar a diario las hojas de registro de los alumnos gravemente afectados y pequeños (es importante porque muchos de ellos no son capaces de comunicar en casa lo que han comido).
  • Mandar el menú a las familias a principios de cada mes.
  • Realizar los pedidos del comedor escolar a las diferentes empresas que nos abastecen.
  • Vigilar en el comedor.
  • Fomentar hábitos de alimentación y de mesa correctos.
  • Asesorar en los alimentos que pueden o no comer los alumnos gravemente afectados.
  • Asesorar en el posicionamiento correcto y en las terapias miofuncionales.